NUEVA NORMA SUELO RUSTICO ANDALUCIA

casas prefabricadas 1.fw Casas Móviles de maderaLa Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) aprobada por el Parlamento andaluz ha cambiado el panorama para la edificación de viviendas en la comunidad autónoma. La medida introduce un nuevo modelo que califica el suelo de dos formas posibles: urbano y rústico. Hasta ahora no era posible la construcción en este último tipo de terrenos, pero la nueva ley sí que lo permite siempre y cuando no se trate de un suelo protegido. También hay que tener en cuenta que se podrán levantar viviendas en suelos rústicos si estas se tratan de casas unifamiliares aisladas que no entorpezcan el desarrollo de los usos ordinarios del terreno en cuestión.

 

Todo esto propicia la instalación de casas prefabricadas

, tan en auge actualmente, en suelos rústicos, algo que hasta la fecha había generado muchas dudas. Los particulares que quieran colocar una vivienda aislada de cualquier tipo en estos terrenos podrán hacerlo, por lo que aquellos que estuvieran esperando para tener una casa prefabricada a modo de segunda vivienda o casa de campo en suelo rústico están de enhorabuena. Ahora bien, ¿qué tipos hay y cuál es el más idóneo?

Casas prefabricadas de madera

Las casas de madera son las más respetuosas con el medioambiente. Para su mantenimiento únicamente necesitan que se les aplique barniz cada cierto tiempo. Aguantarán más años sin él las que se encuentren en lugares con temperaturas suaves y menor exposición al sol que las de sitios con cambios térmicos bruscos o mucho sol. Estas viviendas pueden llegar a durar hasta un siglo y las hay de muchos estilos y tamaños. Un resultado como el suyo puede ser perfecto para colocar de forma aislada en un suelo rústico.

casas prefabricadas 2.fw Casas Móviles de maderaComo ejemplo de casa prefabricada de madera tenemos este singular y acogedor modelo Casa de madera Seminueva y de ocasión de 6,5 x 6,5 = 40 m2. Los techos, en forma de V, están aislados y cubiertos con tejas. Cuesta desde 7.900 (montaje aparte) y puedes consultar todos los detalles haciendo clic aquí.

Casas prefabricadas de acero y panel de sandwich

Las casas prefabricadas de acero están construidas con un material estable y flexible que no varía con el paso del tiempo. No suelen necesitar trabajos específicos de mantenimiento, especialmente si se trata de acero inoxidable y anticorrosivo. Las de panel de sandwich, por su parte, suelen estar formadas por paneles que previenen la aparición de grietas y las vuelven incluso resistentes a movimientos sísmicos.

casas prefabricadas 3.fw Casas Móviles de maderaHay muchos casos de viviendas que combinan ambos materiales, como ocurre en este resistente modelo casa de chapa sandwich modelo palmar de 30 m2 construido con materiales de primeras calidades y con un resultado moderno y atractivo. Otro de sus grandes puntos fuertes es su amplio porche. Cuesta desde 5.400 euros (montaje aparte) y puedes consultar todos los detalles haciendo clic aquí.

Periódico ABC, 29 de noviembre de 2021

 

 

Más esperanza y confianza, aunque en cantidades generosas, que alegría desatada. El movimiento ciudadano y las asociaciones vecinales celebran la nueva Ley del Suelo de Andalucía, la conocida como Lista por sus siglas, y aunque no quieren dejarse llevar por la euforia, insisten en que puede ser la salida para muchas parcelaciones del término municipal de Córdoba que ahora son irregulares y para que otras tengan servicios.

Así lo asegura el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, que cree que, en principio, la nueva legislación viene a «dar sentido a la necesidad de regularizar la situación». Para él, y para lo que ha recogido de las distintas asociaciones vecinales que agrupan a quienes residen en estas zonas, es importante y resulta un avance que se puedan instalar los servicios básicos, como la luz y el agua, a las parcelaciones que están en proceso de regularización.

Es importante saber, recuerda, que este nuevo texto «no legaliza nada, sino que abre la puerta a que haya una regularización y un acceso a sus servicios». Y sólo para la mitad de las entre 11.000 y 12.000 casas que están en esta situación, y siempre que sus propietarios y las comunidades en que se agrupan quisieran. ¿Por qué no habrían de querer? En primer lugar, porque es un proceso que se prolongará en el tiempo, al menos un año, y que será costoso en términos económicos.

Y en segundo lugar, porque no todos los propietarios tienen necesidad de emprenderlo. «Para muchas personas, la vivienda que tienen en una parcelación es su casa, donde viven todo el año, pero otros lo tienen como un huerto o una residencia esporádica. Se han acostumbrado a ir con las garrafas a la fuente», afirma el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano de Córdoba.

Para él, las parcelaciones que tienen un recorrido más sencillo para la regularización definitiva, según lo dispuesto en esta nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio en Andalucía, son las que están en la Vega del Guadalquivir. En todo el recorrido, desde El Higuerón y Villarrubia por el oeste hasta Alcolea por el este.

Más difícil lo tendrán las que están en la Sierra, por la protección medioambiental de esta zona. El proceso, recordó, también depende de la creación de una oficina en la Gerencia Municipal de Urbanismo, que será la que tenga que gestionar los procesos de regularización.

Para Rafael Mora, presidente de las parcelas de la zona de El Alamillo, junto a Villarrubia, se felicitó tras haber conocido «que va a favorecer a las parcelas. Abre una esperanza». Reconoció que puede ser un avance, pero también insistió en que será necesario mantener reuniones para ver cómo se puede concretar.

En su zona, todos los propietarios intentarán acogerse a esta nueva legislación que les permitirá acceder a los servicios propios de cualquier urbanización en el resto de la ciudad. Sí advirtió de que lo fundamental será que en la Gerencia Municipal de Urbanismo «no se eternice todo», algo que a su juicio ha sucedido con demasiada frecuencia.

Pueden ver todas nuestras casas prefabricadas en https://casasbaratas.com.es/. Para contactar con nosotros puede llamar al 671 544 923 o 954 796 844.

Periódico ABC, 28/11/2021

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este viernes la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), conocida como Ley del Suelo, que entrará en vigor el día 23 de este mes. Así se recoge en la disposición final sexta de la nueva norma, que señala que entrará en vigor a los 20 siguientes de su publicación en el BOJA. La Lista ha sido publicada en el boletín oficial una semana después de su aprobación en el Pleno del Parlamento, algo que se produjo el pasado jueves 25 de noviembre.
Fue aprobada con los votos de PSOE-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, mientras que contó con la abstención del PSOE-A y el voto en contra de Unidas Podemos por Andalucía y de los diputados no adscritos procedentes de Adelante
Andalucía. La entrada en vigor el próximo 23 de diciembre supondrá que el nuevo marco jurídico en materia de ordenación del territorio y urbanismo de Andalucía será plenamente efectivo en los primeros días del próximo año. Los reglamentos de desarrollo, que están muy avanzados, se aprobarán en el plazo previsto en la ley
de seis meses tras su aprobación, según la Junta. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha referido en su cuenta en Twitter a la publicación este viernes de la LISTA, una ley que va «a
revitalizar la economía de muchos municipios». «Cumplimos con los andaluces», según ha añadido el presidente, convencido de que el paso «adelante que Andalucía da con la Lista es enorme». «De nuevo, volvemos a demostrar que la vía del pacto es la más útil para la gente», ha añadido.
Según el Gobierno andaluz, la nueva ley plantea un nuevo modelo urbanístico que ayuda al desarrollo económico y a la creación de empleo en el conjunto de Andalucía, al tiempo que ofrece seguridad jurídica, evitando los problemas ocasionados por la anulación de los planes urbanísticos por los tribunales, además de eliminar la maraña normativa existente. Asimismo, agilizará la tramitación de los planes, reduciendo los plazos y la burocracia, al ampliar el uso de la declaración responsable y dar un nuevo tratamiento al silencio administrativo, de manera que el retraso o la inactividad de la Administración no paralice su tramitación.
Asimismo, abre posibilidades a los municipios pequeños y a la Andalucía rural. Una de sus novedades más importantes es la regulación del suelo rústico, que permitirá la construcción de viviendas unifamiliares aisladas en suelo rural
siempre respetando el medio ambiente y favoreciendo la lucha contra la despoblación. La Lista abre la posibilidad de que los ayuntamientos redacten planes especiales con los que corregir el impacto ambiental que generan las agrupaciones de edificaciones irregulares y dotarlos de las infraestructuras básicas de saneamiento, agua y electricidad, garantizando con ello las condiciones mínimas de seguridad y salubridad.
Diario Sur